Comités de Transparencia

¿Qué son?

Los Comités de Transparencia son cuerpos colegiados que se integran en cada uno de los sujetos obligados para supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

Así, los Comités de Transparencia son el soporte estructural dentro de cada institución pública del gobierno de la Ciudad de México, los sindicatos, partidos políticos y las personas físicas y morales que reciben recurso público ya que hacen posible la transparencia, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la difusión de la información pública de oficio, la protección de datos personales, así como la debida organización y conservación de archivos.

¿Cuáles son sus funciones?

Coordinar, supervisar y realizar las acciones necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales. Por ejemplo:

    1. En las solicitudes de acceso a la información y de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) pueden:
        a. confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información.
        b. Declarar la inexistencia de la información
        c. Declarar la incompetencia del sujeto obligado para conocer sobre la solicitud.

    2. Sobre capacitación:
        a. Aprobar el programa anual de capacitación del SO en materia de acceso a la información, apertura gubernamental, protección de datos y archivos.

    3. En materia de archivos:
        a. Aprobar políticas, manuales e instrumentos archivísticos.
        b. Desarrollar medidas y acciones para el resguardo y conservación de documentos.

¿Cómo se integra?

Los Comités se deben integrar por un número impar de personas de manera indispensable por quien sea:

    1. Titular del órgano Interno de Control.
    2. Quien coordine el área de archivos.
    3. Las personas titulares de las unidades administrativas que propongan la clasificación o inexistencia de la información.
    4. Quienes determine la persona titular del sujeto obligado.
    5. Se podrá integrar a la persona titular de la Unidad de Transparencia.


Registro de Comités de Transparencia

Lineamiento técnico

Informe anual de los Comités de Transparencia 2019

En cumplimiento a una de las atribuciones que tiene el Instituto de requerir a los sujetos obligados los informes respecto del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia contempladas en el Título Quinto de la Ley de Transparencia local, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) elaboró un informe que da cuenta de cómo están constituidos y las condiciones en las que operan los Comités de Transparencia de los sujetos obligados en la Ciudad de México.

Con lo reportado por los 106 sujetos obligados que respondieron el cuestionario diseñado para tal fin, la DEAEE elaboró el Informe anual de Comités de Transparencia 2019 el cual presenta cuatro secciones con la siguiente información:

    1. Datos generales del Comité de Transparencia: se señala si el sujeto obligado cuenta con un Comité de Transparencia; cómo se integra, si cuenta con el registro de su comité ante el Instituto; además del número de resoluciones en materia de clasificación de la información, en ampliaciones de plazo, inexistencia de la información, entre otras.
      2. Sobre el cumplimento de las obligaciones en materia de acceso a la información y transparencia: se reporta la información relacionada con las obligaciones comprendidas en el artículo 90 de la Ley de Transparencia local, en lo que se refiere a las facultades que ha ejercido y su grado de cumplimiento. 
    3. Sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos personales y derechos ARCO: se reportan las obligaciones comprendidas en el artículo 75 de la Ley de Protección de Datos local relativas a cuáles de ellas ha ejercido y en qué grado de cumplimiento se encuentran.
    4. Sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de archivos: En este apartado se reportan las respuestas de los sujetos obligados sobre las facultades comprendidas en el artículo 10, fracción II, de los Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos, en concreto cuáles han ejercido y en qué grado de cumplimiento se encuentran.


Informe de Comités de Transparencia 2019